martes, 14 de julio de 2009

Plaza e Iglesia Los Dolores

Ubicada en el Barrio el Centro de Tegucigalpa. Este sitio también es conocido como Plaza los Dolores, otro espacio que también ha sido recuperado y que la población ha aplaudido esta gestión. También es una edificación de carácter religioso, en la fachada puede leerse que su año de construcción data de 1732, de quien no se sabe es del arquitecto encargado de coordinar la obra.

A su influencia arquitectónica se le considera como estilo Barroco Americano. Es un edificio singular de gran valor simbólico en la historia religiosa y cultural de Tegucigalpa. Su trama urbana se encuentra bien definido por estar completamente separado de otros edificios y frente a la plaza del mismo nombre. Originalmente era de una sola nave, con artesanado de madera, se convirtió en este siglo en una estructura de tres naves, con la nave central de bóveda de cañón rebajada y las naves laterales de losas planas. También se amplió el presbiterio y se techó con una cúpula. En su interior se encuentran varias obras de pintura, escultura y platería. Haciendo una breve descripción podemos considerar su fachada da principal de estilo barroco con un cuerpo central y dos torres laterales. Fachada de gran interés por su policromía, detalles decorativos y esculturas en terracota vidriada, única e su género. La edificación presenta una entrada con arco de ½ punto y con dos arquivoltas y sobre ella una ventana mixtilínea, además posee también un remate mixtilíneo. Las columnas son de estilo estípite, una variante del barroco, su valor lo podemos considerar de carácter histórico, arquitectónico y ambiental.

Algunos hitos históricos sobre la Iglesia Los Dolores: La primera piedra para su construcción se colocó en 1732. Fue construida a instancias del Presbítero Don Juan Francisco Márquez, pero no se concluyó sino hasta 1815, debido a los esfuerzos de los vecinos pardos que habitaban el Barrio Abajo. Su estructura interior ha sufrido grandes alteraciones en este siglo, actualmente se encuentra en buen estado, con la recuperación de su plaza, se ha convertido en sitio visitado por nacionales y extranjeros.

Fuente: http://www.latribuna.hn/blog/Honduras/?p=98




Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario