miércoles, 15 de julio de 2009

Interior Teatro Nacional Manuel Bonilla

En el año 1905 varios intelectuales capitalinos amantes de las letras y el arte, incluidos Rómulo Ernesto Durón, Luis Landa Escobar, Froylan Turcios, Esteban Guardiola, Augusto C. Coello, formaron un comité para conmemorar los trescientos años de la obra "El Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, solicitaron al presidente de Honduras Manuel Bonilla la construcción de un Teatro Nacional en honor a Miguel de Cervantes, por acercase el III centenario de su obra: El Ingenio Hidalgo "Don Quijote de la Mancha" .

Solicitaron un decreto para la construcción de un coliseo que llevaría el nombre de “Teatro Cervantes”, mas que un teatro, un coliseo, donde los capitalinos pudieran presenciar teatro, ópera, zarzuela y danza a la europea. El decreto de construcción se emitió el día 4 de Abril de 1905, desde el mismo año comenzó la construcción, el teatro se construyó en 10 años, con un modelo único en Centro América.

El Teatro Nacional Manuel Bonilla se inauguró con un baile de gala el 15 de septiembre de 1915 durante el periodo presidencial de Francisco Bertrand quien apoyó su terminación, dos años después de la muerte de el ex-presidente Manuel Bonilla.

Está conformado por varios salones; platea, palcos, galería, foyer, vestíbulo, cafetería, guardarropa, decoración de murales, ubicado en el centro histórico de Tegucigalpa, cerca del Museo Nacional de Villa Roy.

Se ha cuidado y restaurado en cuatro ocasiones, en la última restauración se invirtieron 2 millones 350 mil lempiras para mantener el teatro en forma óptima, durante la celebración de reapertura varios grupos de teatro nacionales embellecían las calles y la plaza Francisco Morazan, mientras dentro del teatro diversos grupos teatrales, bandas musicales y pintores celebraban el evento. En el teatro nacional Manuel Bonilla se han realizado mas de 10 mil presentaciones.
El ingeniero francés M. Surgueois estuvo a cargo del diseño del edificio, su interior estaba basado en el teatro “Athénee Comique” de París, la construcción estaba a cargo del español Cristóbal Prats y la pintura a cargo del pintor hondureño Carlos Zuniga, ambos encargados de la decoración.

La parte externa esta enchapada en pied, con diseño renacentista, sus salones tienen motivos de paisajes hondureños, con medallones laterales en los palcos, las columnas que tenía en el año 30 se le cambiaron en su primer restauración. Además tiene 18 lámparas para piso y 14 faroles de pie al rededor del pasamanos.

Del techo de lámina repujada penden cinco preciosas arañas decorativas, lámparas de cristal de Murano acentúan la sobriedad de la sala principal. En un inicio Incluía la pintura de un enorme mural sobre la boca del escenario con alegoría del descubrimiento de América, pero en uno de esos crímenes que se cometen contra el arte se le dio una capa de pintura haciéndolo desaparecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario